Los no mexicanos pueden comprar propiedades en México sin preocuparse por su legalidad. Sin embargo, existen zonas restringidas, que incluyen áreas dentro de los 50 km (31 millas) de las costas/costas y 100 km (62 millas) de las fronteras internacionales. Todavía puede poseer propiedades en estas áreas, pero debe hacerlo a través de un fideicomiso bancario o una entidad corporativa mexicana.
¿Cuál es la diferencia entre un fideicomiso bancario y una sociedad anónima mexicana?
Muchas personas creen que estas dos opciones de propiedad en áreas restringidas son perfectamente iguales, pero existen diferencias importantes entre ellas.
Un fideicomiso bancario, también conocido como fideicomiso, le brinda más control sobre la propiedad de la propiedad y la capacidad de designar beneficiarios. Está diseñado solo para uso personal y no permite el uso corporativo o comercial.
Si planea usar su propiedad mexicana para cualquier tipo de negocio o para fines de generación de ingresos, deberá ser propietario de la propiedad a través de una corporación o empresa mexicana. Esto asegura un registro adecuado y ajusta las expectativas del propietario.
Cómo distinguir el uso personal del uso comercial
La separación entre el uso personal y comercial está en su lugar para garantizar una zonificación adecuada, impuestos y claridad de responsabilidades para ambas partes involucradas. Es importante determinar cómo piensa utilizar la propiedad.
El uso personal incluye el uso de la propiedad como casa de vacaciones, un lugar de trabajo remoto o un lugar para vivir con sus seres queridos durante su estadía en México. El trabajo remoto se considera uso personal porque la ubicación del trabajo no importa. Sin embargo, no puede reclamar ningún gasto de “uso comercial de la casa” en este caso.
Si tiene la intención de utilizar su propiedad mexicana para actividades generadoras de ingresos relacionadas con la propiedad, sería necesaria una corporación mexicana. Esto incluye ofrecer servicios o vender productos a clientes locales, así como negocios de logística que involucran envío y recepción.
¿Puedo comprar una propiedad dentro de la zona restringida bajo una entidad corporativa mexicana?
Sí, es posible poseer terrenos dentro de la zona restringida a través de una corporación mexicana. Este es un procedimiento estándar en México, y aunque puede haber papeleo adicional debido a que la propiedad se utiliza para fines comerciales, sigue siendo un proceso sencillo.